El juego infantil: Un Juego para cada edad No calificado

Los juegos que realizan nuestros hijos varían según la edad del niño y su nivel de maduración, pero también influyen sus preferencias personales.

Cada edad suele llevar asociado un tipo de juego característico, que surge de forma espontánea en el niño y que es el tipo de juego que potencia mejor su desarrollo o maduración en ese momento.

Sin embargo, ya desde que son bebés, podemos observar cómo existen diferencias entre los niños y que éstos muestran preferencias por un tipo de juego u otro. Lo importante es dejar que sea el niño quien escoja el juego y ayudarle a llevarlo a cabo.

Los padres, por supuesto, podemos sugerir, guiar y sobre todo, participar en sus juegos. De hecho los niños disfrutan muchísimo cuando el juego es compartido con los padres.

A continuación mostraremos los tipos de juegos en función del desarrollo del niño, ya que estos van cambiando con la edad.

  • Juegos de tipo motor (desde recién nacido hasta 2 años): Los juegos de tipo motor son los que se presentan en los primeros meses de vida hasta, más o menos los dos años. Simplemente consisten en realizar todo tipo de movimientos con el cuerpo o con los objetos que tiene el niño a mano y observar las reacciones que provoca en el, en su propio cuerpo y en la actitud de los padres.
  • Juegos simbólicos (desde los 3 años): Los niños introducen la ficción, la fantasía y la creatividad en el juego a partir de los dos años y medio. Esta es la etapa del juego simbólico el cual consiste en que los niños juegan a que los objetos son cualquier cosa, como una pequeña caja que hace de teléfono, un cojín que hace de cama, etc. Así, el niño empieza a imitar roles sociales e interioriza otras maneras de hacer las cosas.
  • Juegos de construcciones (niños 5 a 7 años): Con las herramientas necesarias, el niño construye lo que en ese momento le apetece, como un auto, una casa, una cama. En este tipo de juego el niño demuestra la capacidad mental que posee para realizar estas construcciones.
  • Juegos de reglas (a partir de los 7 años): A partir de los 7 años, el niño es plenamente consciente ya de la sociedad en la que está y del grupo de iguales que le rodea. Así pues su integración en el grupo pasa por aceptar las condiciones o reglas de convivencia. La primera forma en la que hace esto es iniciándose en los juegos de reglas (deportivos, de mesa, colectivos, etc) que comparte con otros niños o personas más cercanas.

Califícanos

Comments

comments

Abrir chat
1
Hola! en qué te puedo ayudar?
Powered by